Alias Fede, líder de Los Águilas se fugó de la Penitenciaría del Litoral vestido de militar

Jun 21, 2025

Apenas cinco meses después de haber sido capturado con un cargamento de droga, Rolando Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, cabecilla del grupo criminal Los Águilas, se fugó de la Penitenciaría del Litoral. Según versiones preliminares, el escape se habría producido la noche del viernes 20 de junio de 2025, supuestamente utilizando un disfraz militar, pese a que el centro penitenciario permanece bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas.

El SNAI informó que la fuga aún está siendo verificada oficialmente, mientras crecen las dudas sobre la efectividad del control militar y la posible complicidad interna en la cárcel.

Alias ‘Fede’ fue capturado por segunda vez el pasado 30 de enero, durante un operativo en una urbanización de La Aurora, Daule. En esa ocasión, la Policía decomisó más de 234 kilos de cocaína, 18 kilos de heroína, armamento de alto calibre y uniformes de uso policial y militar. Meses antes, en mayo de 2024, ya había sido arrestado en una narcofiesta en Vía a la Costa, pero entonces recuperó la libertad bajo medidas sustitutivas.

La Fiscalía lo vincula como uno de los hombres cercanos a Junior R., alias ‘JR’, líder tanto de Los Águilas como de Los Choneros, dos de las organizaciones criminales más violentas del país.

La fuga de alias ‘Fede’ vuelve a poner en evidencia la fragilidad del sistema penitenciario ecuatoriano, incluso bajo supuestos regímenes de control militar. El Gobierno no ha ofrecido detalles oficiales sobre cómo pudo evadir la custodia, mientras crecen los cuestionamientos sobre corrupción y fallas estructurales dentro de las cárceles.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último