La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes, campeona olímpica en Tokio 2020, fue suspendida provisionalmente por la Agencia de Control Antidopaje tras detectarse una sustancia prohibida en un control realizado el 7 de abril de 2025.
Este jueves 12 de junio, Dajomes emitió un comunicado en sus redes sociales para explicar lo ocurrido y asegurar que no hubo ninguna intención de dopaje.
“Tras los Juegos Olímpicos de París 2024, enfrenté una lesión en el hombro que me alejó de la competencia. Durante ese tiempo, decidí retomar un sueño personal: la maternidad”, escribió la deportista de 26 años.
Según detalló, desde enero de este año se sometió a un tratamiento especializado de fertilidad, siguiendo los protocolos médicos y legales requeridos. La sustancia detectada en su muestra antidopaje sería parte de ese proceso médico.
‘No hubo intención de hacer trampa’
Dajomes reconoció que, por un descuido involuntario, no incluyó dicha sustancia en el formulario que debía entregar a las autoridades antidopaje, lo que representa una falta administrativa, no un intento de mejorar su rendimiento.
“Fue un lapsus calami”, explicó. Es decir, un error de escritura que ahora le está costando una suspensión temporal.
Actualmente, la pesista tramita ante la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) retroactiva, amparada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que permite justificar el uso de sustancias prohibidas siempre que haya respaldo médico, transparencia y se demuestre que no se buscó sacar ventaja deportiva.
“He presentado ya toda la documentación necesaria y confío en que este proceso se resuelva con justicia”, expresó Neisi, quien agradeció el apoyo recibido y pidió comprensión ante una situación personal que entrelaza su carrera deportiva con su proyecto de vida familiar.
0 comentarios