Atahualpa: El dedo en la llaga

Jun 11, 2025

Por Aurelio Dávila

Empezamos la semana con una noticia que superó toda expectativa imaginada. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció el proceso de reversión de la donación del Estadio Olímpico Atahualpa, que hizo el Municipio de Quito a la Concentración Deportiva de Pichincha, en 1966, es decir, hace casi 60 años. Esto ocurrió luego de que el día domingo, la AMC clausuró ese escenario por problemas de unas bombonas de gas en el interior del coloso de la 6 de Diciembre, en Quito.

¡¡¡¡Ya era hora!!!!!!! Un escenario construido al final de la década de los 40 por parte del Municipio de Quito, inaugurado en 1951, en un sector que en ese entonces quedaba fuera de la capital ecuatoriana, porque Quito, por el norte, llegaba hasta la avenida Colón.

Durante 15 años lo administró el Cabildo quiteño, hasta que, en 1966, lo donó a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), mediante una escritura – “fanesca”. Desde 1966, es manejado por esta entidad, hoy, se encuentra en un deplorable estado, pese a estar en la zona de mayor plusvalía del Quito urbano.

Algunos dicen que es una medida política del alcalde Muñoz para contrarrestar el proceso de revocatoria de su mandato que se ha iniciado en la ciudad. No me sumo a esta postura, el Estadio Atahualpa necesita de URGENCIA una remodelación total. En los últimos 60 años tuvo solo una intervención válida, fue en 1993 porque fue el anfitrión de la Copa América, de ahí, el resto ha sido “mano de gato”.

Existen razones de fondo y de forma para que se proceda a esta reversión. Las de fondo son: el pésimo estado del principal escenario deportivo de la capital, la escasa capacidad que tiene la Concentración para invertir en una remodelación acorde al tiemp. Las de forma, las razones estipuladas por el alcalde Pabel Muñoz, que son en su mayoría válidas.

¿Qué preocupa? Lo de siempre, que las entidades públicas normalmente son malas administradores. Para muestra un botón, en 2007, el peor alcalde que ha tenido Quito, Augusto Barrera, del correísmo o Alianza PAIS en esa época, procedió de manera similar a quitar el manejo privado del Municipal Tenis Club, hoy, sus instalaciones están totalmente deterioradas.

Esta vez, confío en el valor, la voluntad y sobre todo la entereza del alcalde Muñoz que con el Estadio Atahualpa se pueden hacer cosas diferentes y de buena manera.



0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar




Lo último