La economía ecuatoriana muestra signos claros de recuperación en el arranque de 2025, tras cerrar el año anterior con una caída del 2 %, informó el gerente del Banco Central de Ecuador (BCE), Guillermo Avellán.
Según Avellán, este repunte se basa en un sólido desempeño del sector exportador no petrolero, el aumento de las remesas de migrantes y un crecimiento sostenido en los depósitos y créditos del sistema bancario.
Entre otros factores, destacó:
- Buen acceso a financiación externa en condiciones favorables.
- Reducción de la incertidumbre política tras la reelección del presidente Daniel Noboa hasta 2029.
- Mejora en las expectativas de consumo e inversión.
El gerente del BCE resaltó que estos elementos han fortalecido la dolarización en Ecuador, vigente desde el año 2000, reflejado en un aumento significativo de las reservas internacionales, que alcanzaron 8.277 millones de dólares al 30 de mayo de 2025.
Esta cifra representa un incremento de 1.537 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada principalmente por un flujo neto positivo del sector privado por 2.119 millones de dólares.
“El buen manejo de las reservas internacionales ha garantizado la estabilidad del sistema, incluso en un 2024 marcado por incertidumbre política y retos energéticos”, concluyó Avellán.
0 comentarios