El exvicepresidente Jorge Glas continuará en la Cárcel 4 de Quito por orden del tribunal encargado de su juicio en el caso Reconstrucción de Manabí, hasta que se realice una pericia psiquiátrica que determine su estado mental.
Glas fue trasladado desde la Penitenciaría del Litoral “La Roca” a Quito para la instalación del juicio, pero la diligencia fue suspendida debido a que la Fiscalía no ha cumplido con la orden judicial de realizar la evaluación psiquiátrica. En consecuencia, la audiencia, que se tenía prevista para iniciar, fue aplazada hasta el 17 de junio, según resolución del juez ponente, Mercedes Caicedo, quien concedió un plazo de diez días para que el informe sea presentado .
El tribunal que lo juzga por presunto peculado en fondos destinados a la reconstrucción tras el terremoto de 2016 fijó una nueva fecha para el proceso, condicionado a contar con este peritaje. En tanto, Glas y su defensa permanecen en la Cárcel 4, a la espera de la conclusión de los exámenes mentales .
El fiscal general encargado, Wilson Toainga, informó que se había solicitado una terna de médicos psiquiatras al Hospital Julio Endara para designar al perito. Sin embargo, hasta ahora no ha recibido respuesta, lo que impide avanzar con el juicio .
Este nuevo retraso en el proceso judicial también incluye una recusación planteada por la defensa contra dos de los jueces, que motivó la suspensión de los plazos de la prisión preventiva, cuya caducidad operaba el 6 de julio. Este lapso se ha congelado en tanto no se realice la pericia y se instale la audiencia .
Así, mientras Glas permanece en Quito, la Fiscalía debe cumplir con los pasos formales ordenados por el tribunal. De no presentarse el informe psiquiátrico en el plazo establecido, la audiencia no podrá llevarse a cabo, y el proceso judicial quedará nuevamente en suspenso.
0 comentarios