La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional aprobó su Plan de Trabajo para el periodo 2025-2027, que contempla al menos tres procesos de juicio político en marcha.
Entre los casos más relevantes constan:
- Gonzalo Muñoz y Ángel Torres, jueces del Tribunal Contencioso Electoral, cuyo proceso fue suspendido temporalmente por el periodo electoral.
- Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa del Gobierno de Daniel Noboa.
- Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura.
La comisión, presidida por el legislador Pedro Velasco, señaló que se garantizará el debido proceso y el respeto a las garantías constitucionales en todas las etapas de fiscalización.
Además, se acordó que el plan de trabajo será flexible y podrá actualizarse con base en nuevas solicitudes de juicio político o investigaciones futuras.
Ciudadanía participará en comisiones generales
Otro de los ejes del plan es la inclusión ciudadana. Se organizarán comisiones generales para permitir la intervención de actores sociales y se realizarán mesas técnicas periódicas con asesores legislativos.
La Comisión también se comprometió a transparentar sus actuaciones a través de los canales oficiales de la Asamblea Nacional y garantizar el libre acceso a la información pública.
0 comentarios