Ecuador busca levantar arancel del 10 % en EEUU y ofrece cambios en 11 puntos clave

Jun 5, 2025

El ministro de Producción de Ecuador mantiene su segunda reunión con autoridades del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el marco de las negociaciones para lograr la eliminación del arancel del 10 % que ese país impuso a productos ecuatorianos desde abril de 2025.

Según exportadores, Ecuador actuó con rapidez al ser el cuarto país en iniciar conversaciones bilaterales, luego de que solo Reino Unido e India han logrado acuerdos hasta ahora.

Uno de los documentos más influyentes en estas negociaciones es el informe de la Oficina de Comercio de EE.UU., que enumera 16 barreras al comercio detectadas en la relación con Ecuador. Entre los principales temas constan:

  • Obstáculos arancelarios y paraarancelarios
  • Restricciones a la inversión
  • Problemas en compras públicas
  • Cuestiones de propiedad intelectual

Ecuador responde con cambios

Como gesto de apertura, el país redujo de 40 % a 10 % el arancel a vehículos y autopartes estadounidenses, pero sabe que esto no basta. El Gobierno ha presentado una contrapropuesta basada en las 16 observaciones hechas por EE.UU.

De esos puntos:

  • 11 pueden resolverse por decreto o acuerdos ministeriales
  • 4 requieren reformas legales en la Asamblea
  • 1 necesita una reforma constitucional

Se prevé que la tercera y última reunión sobre el arancel se lleve a cabo a finales de junio. Si el diálogo prospera, el objetivo del Gobierno es avanzar de inmediato hacia un acuerdo comercial ampliado con EE.UU.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último