CELEC notifica la terminación de contratos con Progen, que advierte con arbitraje internacional

Jun 5, 2025

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) ha comunicado a la empresa estadounidense Progen su intención de cancelar unilateralmente los contratos para los proyectos termoeléctricos de Quevedo y El Salitral. Progen, por su parte, ha manifestado su desacuerdo con esta decisión y ha anunciado que presentará demandas de arbitraje internacional, argumentando que ha cumplido con sus obligaciones contractuales y que la terminación de los contratos afectaría negativamente el plan energético del país y la confianza de inversores internacionales.

Según Progen, ha completado el 130% del valor del trabajo por el cual ha sido pagado en los proyectos, y que CELEC ha cancelado únicamente por los generadores, sin realizar los pagos correspondientes a las obras civiles e instalaciones ya ejecutadas en su mayoría. La empresa también señala que ha enfrentado múltiples retrasos ocasionados por CELEC, generando perjuicios económicos significativos.

Progen mantiene su disposición para completar las plantas y ponerlas en operación para septiembre de 2025, siempre que CELEC autorice la extensión de la garantía de cumplimiento de los proyectos y se actualicen los términos contractuales para reflejar la realidad operativa y financiera actual. De los 49 generadores, 46 ya se encuentran en Ecuador y los tres restantes están listos para ser despachados desde Estados Unidos.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último