El Gobierno de Daniel Noboa anunció el fin de los programas ‘Jóvenes en Acción’ y ‘Ecuatorianos en Acción’, dos iniciativas de transferencias económicas directas que beneficiaron a cerca de 200.000 personas durante la crisis económica, energética y ambiental que atravesó el país.
La decisión fue confirmada por el ministro de Inclusión Económica y Social, Harold Burbano, quien explicó que estos programas fueron “pilotos temporales y condicionados” diseñados para ayudar a personas que, aunque no viven en pobreza extrema, necesitaban un impulso económico para salir adelante.
Ambos programas entregaban USD 400 mensuales a sus beneficiarios.
- ‘Jóvenes en Acción’, lanzado el 6 de noviembre de 2024, estaba dirigido a personas entre 18 y 29 años, quienes participaron en tareas de recuperación económica, ambiental y energética, en coordinación con los ministerios de Ambiente, Obras Públicas y Agricultura. Tuvo una inversión estimada de USD 120 millones.
- ‘Ecuatorianos en Acción’, por su parte, estuvo destinado a personas entre 30 y 64 años, residentes en provincias afectadas por el invierno como Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, entre otras. Se oficializó el 22 de marzo de 2025, un día antes de que iniciara la campaña para la segunda vuelta electoral, y arrancó en abril con un presupuesto de USD 96 millones.
¿Qué viene ahora?
El ministro Burbano aseguró que los resultados de estos programas servirán como base para diseñar una política pública más amplia y sostenible.
“No queremos programas particulares y puntuales, sino un programa sostenible en el tiempo para que se beneficie la mayor cantidad de personas del país”, afirmó.
Aunque se contempló en su momento la posibilidad de extender ‘Ecuatorianos en Acción’, especialmente por su impacto en zonas vulnerables, el Gobierno optó por cerrar ambos programas y avanzar hacia una estrategia de mayor alcance y financiamiento estructurado.
Con esta decisión, el Ejecutivo busca consolidar nuevas formas de protección social, mientras enfrenta el desafío de reducir el déficit fiscal sin desatender la demanda ciudadana por asistencia económica.
0 comentarios