La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó, en sesión celebrada la noche del martes 27 de mayo de 2025, el informe para primer debate del proyecto de ley contra la economía criminal. La iniciativa, promovida por el Ejecutivo, busca fortalecer el marco legal para combatir el crimen organizado y sus actividades ilícitas.
Durante la votación, los seis miembros de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) respaldaron el informe, mientras que de los cuatro integrantes del correísmo en la comisión, dos votaron a favor y dos se abstuvieron. Entre los puntos destacados en el informe se encuentran:
La posibilidad de que empresas realicen donaciones en equipamiento a la Policía y Fuerzas Armadas, con una reducción de hasta el 30 % en el impuesto a la renta.
El establecimiento de penas de prisión de 22 a 26 años por pertenecer a un grupo de delincuencia organizada, y hasta 30 años si se ocupa el rol de cabecilla.
La autorización de aprehensión por 48 horas con fines investigativos y comparecencias.
La posibilidad de indulto presidencial tras una investigación previa.
La facultad para realizar allanamientos sin orden judicial, siempre que se justifique con informes de inteligencia.
El informe será presentado al Pleno de la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación en primer debate, programado para la mañana del viernes 30 de mayo de 2025.
0 comentarios