El Gobierno de Javier Milei ratificó este lunes 26 de mayo del 2025 su decisión de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la visita oficial a Buenos Aires del secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr.
El anuncio fue realizado tras una reunión entre Kennedy Jr. y el ministro de Salud argentino, Mario Lugones, quien aseguró que ambos países comparten una “visión similar sobre el rumbo a seguir” en materia de salud global. La cartera de Salud difundió un comunicado en el que detalla cinco medidas que marcan el nuevo rumbo sanitario del país, entre ellas, el retiro formal de la OMS.
“Las recetas de la OMS no están basadas en ciencia, sino en intereses políticos y estructuras burocráticas que se resisten a revisar sus errores”, afirmó el Ministerio. Además, cuestionó el intento del organismo por “ampliar competencias que no le corresponden y condicionar la soberanía sanitaria de los países”.
La decisión de Milei se da semanas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara también el retiro de su país del organismo internacional. Ahora, Argentina busca fortalecer la colaboración bilateral en salud con Estados Unidos, con énfasis en nuevas políticas sobre vacunas, revisión de medicamentos de alto costo y regulación de aditivos alimentarios.
Fuentes diplomáticas informaron que Kennedy Jr. también se reunió con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y que este martes será recibido por el presidente Milei en la Casa Rosada.
0 comentarios