Dritan Gjika, alias ‘Tony’, señalado como el cabecilla de la mafia albanesa en Ecuador, fue detenido el 26 de mayo de 2025 en Emiratos Árabes Unidos. La captura se llevó a cabo en una operación conjunta entre la Interpol de Ecuador y su homóloga en Abu Dabi, con fines de extradición.
Gjika, de 47 años, llegó por primera vez a Ecuador en 2009 con una visa de visitante temporal. Es acusado de liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de activos mediante exportaciones de banano. La estructura que dirigía operaba en Ecuador y España, enviando grandes cantidades de droga a países de Centroamérica y Europa, incluyendo Países Bajos, Bélgica y España.
El Ministerio del Interior de Ecuador informó que Gjika cuenta con dos notificaciones rojas de Interpol por delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y delincuencia organizada. Además, es uno de los procesados en el caso Pampa, que investiga los vínculos entre la mafia albanesa y exportadoras de banano utilizadas para el envío de cocaína a Europa.
Las autoridades ecuatorianas han iniciado los trámites correspondientes para su extradición y posterior enjuiciamiento en el país.
0 comentarios