El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que la licencia otorgada a Chevron para operar en Venezuela expirará el próximo 27 de mayo, según lo programado. Rubio afirmó que “la licencia petrolera pro-Maduro de Biden en Venezuela expirará según lo programado el próximo martes 27 de mayo”.
Esta licencia, que permitía a Chevron continuar sus operaciones en el país sudamericano, fue ampliada en noviembre de 2022 durante la administración de Joe Biden, en el contexto de negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones presidenciales. Sin embargo, el presidente Donald Trump anunció en febrero su intención de revocar dicha licencia, acusando a Maduro de no avanzar en las reformas electorales y en el retorno de migrantes.
Recientemente, el enviado especial de Estados Unidos, Richard Grenell, sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, en la que se discutió una posible extensión de 60 días para la licencia de Chevron. No obstante, según Rubio, el plan original de expiración se mantiene sin cambios.
La expiración de esta licencia podría tener implicaciones significativas para la producción y exportación de petróleo en Venezuela, país que posee las mayores reservas de crudo del mundo pero cuya producción se ha visto afectada en la última década debido a la falta de inversión, mala gestión de PDVSA y sanciones impuestas desde 2019.
Hasta el momento, ni el Departamento de Estado ni el Departamento del Tesoro de Estados Unidos han emitido comentarios adicionales sobre esta decisión. Chevron tampoco ha respondido a solicitudes de declaraciones al respecto
0 comentarios