El Pleno de la Asamblea Nacional analizó en primer debate el Proyecto de Ley Orgánica de Protección y Defensa de Personas Consumidoras y Usuarias, basado en el informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, que unifica 11 iniciativas legales en la materia.
La actual Ley de Defensa del Consumidor, vigente desde el año 2000, no se ajusta a las realidades contemporáneas del comercio electrónico masivo, la economía digital ni a los nuevos estándares internacionales de protección de los derechos de los consumidores.
La legisladora Valentina Centeno, ponente del informe y presidenta de la comisión, destacó que esta ley permitirá proteger a los consumidores frente a la entrega de productos defectuosos, publicidad engañosa y cláusulas abusivas en mercados que, en ocasiones, imponen condiciones injustas sin consecuencias.
La propuesta establece como obligaciones ineludibles la veracidad y claridad en los contratos, cuyo incumplimiento facultará al consumidor a solicitar la terminación del acuerdo sin penalización. Además, habilita al usuario a recibir compensaciones por vulneraciones de sus derechos en casos de entregas defectuosas o cobros ocultos.
Durante el debate, 15 legisladores expresaron su apoyo a la actualización de esta norma. Entre ellos, Mónica Palacios y Jorge Chamba coincidieron en que la nueva ley es crucial, ya que propone procedimientos de denuncia rápidos, sanciones y reparación integral, mediante el establecimiento de 23 derechos fundamentales de los consumidores.
Asimismo, Mario Zambrano, Alejandro Lara, César Palacios y Andrés Guschmer destacaron que la norma reconoce los derechos de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad como poblaciones prioritarias en materia de protección al consumidor.
Concluido el debate, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, dispuso que el proyecto de ley, que contiene 250 artículos, regrese a la Comisión de Desarrollo Económico para la elaboración del informe para el segundo debate plenario.
0 comentarios