Lluvias, tormentas y vientos azotarán este fin de semana a 12 provincias de Ecuador

May 17, 2025

El clima se complica para este fin de semana. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta por lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectarán a 12 provincias de la Costa y la Sierra ecuatoriana.

Según el pronóstico, las provincias más afectadas en la región Litoral serán Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, el interior de Manabí y el norte de Guayas. En estas zonas, las lluvias podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, lo que eleva el riesgo de emergencias.

En la Sierra, se prevén precipitaciones en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Loja, mientras que en la Amazonía las lluvias se concentrarán en el norte y la estribación de la cordillera oriental.

Las autoridades advierten sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra y crecidas repentinas de ríos, por lo que recomiendan a la ciudadanía mantenerse informada y tomar precauciones, especialmente en zonas de riesgo.

El mar no se queda atrás

A pesar del clima lluvioso, el estado del mar será moderado, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). Esto permitirá el ingreso seguro a 22 balnearios del país que lucirán bandera verde, entre ellos Atacames, Playas y Montañita.

No obstante, otras 19 playas, como Muisne, Manta y Salinas, tendrán bandera amarilla, lo que implica que el mar está habilitado, pero requiere precaución por oleajes de hasta 2,20 metros en la Costa continental y 2,30 en Galápagos.

El clima trae advertencias, pero también opciones seguras. Mantente informado y planifica tus actividades con responsabilidad.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último