En medio de la peor crisis de inseguridad que ha enfrentado Ecuador, el fundador de Blackwater, el exoficial SEAL estadounidense Erik Prince, ha hecho una propuesta formal al Gobierno de Daniel Noboa para prestar asesoría y capacitación en seguridad, confirmó el ministro del Interior, John Reimberg, el jueves 15 de mayo de 2025.
Prince, conocido por liderar operaciones de seguridad privada en zonas de guerra como Irak y Afganistán, visitó el país en abril, acompañando al Bloque de Seguridad en una intervención en el puerto de Guayaquil, junto a su firma Academi, sucesora de Blackwater. Durante su estadía, recorrió instalaciones estratégicas, evaluó el contexto nacional y entregó recomendaciones al Gobierno.
“Nos ha hecho llegar una oferta que estamos revisando para que él pueda venir”, declaró Reimberg en entrevista con Primicias.
Oferta en evaluación
Aunque no se han revelado detalles sobre el contenido de la propuesta ni su valor económico, el ministro confirmó que se trata de un “producto” que ofrece Prince y que está siendo analizado por el Ejecutivo.
El contacto entre Prince y el presidente Noboa no es nuevo. Ambos se habrían reunido antes de la segunda vuelta electoral de 2023. Desde entonces, se especula sobre una posible colaboración en temas de seguridad nacional.
El 94% de las muertes violentas se relacionan con bandas
En el mismo diálogo, Reimberg aseguró que el 94% de las muertes violentas en Ecuador se deben a enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, lo que refuerza la idea de que el país está en guerra interna entre mafias.
“Lo que más le llamó la atención a Prince fue el trabajo coordinado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, resaltó Reimberg.
0 comentarios