Rocha: ‘Una constituyente sin rumbo claro puede ser una cortina de humo del gobierno’

May 12, 2025

El analista político Francisco Rocha advirtió que el país podría caer en una trampa política si el gobierno de Daniel Noboa insiste en una Asamblea Constituyente sin definir un proyecto claro. “No podemos distraernos con la Constitución y dejar de lado lo urgente: seguridad, empleo y economía”, enfatizó en entrevista con Contacto Directo (Ecuavisa).

Según Rocha, la Corte Constitucional ya trazó los límites para una eventual Constituyente y descartó ciertas vías que el Ejecutivo parecía explorar. Sin embargo, considera que existen otras rutas más viables: “Hay propuestas como la de Simón Espinoza que sugieren un referéndum entre la Constitución de 1998 y la del 2008. Pero para eso se necesita hoja de ruta”.

El analista cree que Noboa tiene hoy “instrumentos suficientes” para gobernar y destaca que el Presidente ha logrado aprobar todas sus leyes incluso sin mayoría legislativa. Por eso, cuestiona la urgencia del oficialismo por construir una mayoría amplia en la Asamblea: “El riesgo es que se use como excusa para eludir responsabilidades”.

Rocha también señaló que una reforma constitucional es necesaria, pero no puede convertirse en una distracción: “Hay que revisar el Consejo de Participación Ciudadana, el sistema de designación del fiscal general y otros puntos claves, pero sin descuidar la gestión”.

Finalmente, lanzó una crítica directa a los sectores de oposición: “La principal fuerza opositora tiene una agenda interna, enfocada en su grupo político y no en el país. Así es imposible avanzar”.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último