TCE rechaza último intento del correísmo para impugnar comicios

May 11, 2025

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimó la noche del viernes 9 de mayo de 2025 el último recurso presentado por la alianza Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (Reto), que buscaba anular los resultados de las elecciones presidenciales en las que Luisa González fue derrotada por Daniel Noboa.

Con cuatro votos a favor de cinco magistrados, el TCE cerró la vía judicial interna para las impugnaciones promovidas por el correísmo. El recurso fue calificado como infundado por no especificar con claridad qué aspectos de la sentencia anterior debían ser aclarados o ampliados.

La resolución ratifica el archivo de la impugnación inicial y habilita al Consejo Nacional Electoral (CNE) para continuar con el proceso de entrega de credenciales presidenciales a Noboa, quien obtuvo el 55,63 % de los votos válidos, frente al 44,37 % de González, con una diferencia de 1,18 millones de votos.

RC impugnó más de 15.000 actas —el 35 % del total— alegando irregularidades. Sin embargo, tanto el CNE como el TCE concluyeron que no existían fundamentos suficientes. Las misiones de observación de la OEA y la Unión Europea respaldaron la transparencia del proceso y descartaron indicios de fraude.

Pese a ello, el expresidente Rafael Correa insiste en que hubo manipulación en el conteo de votos, aludiendo a un presunto “compuesto químico” en las papeletas. Estas acusaciones no han sido verificadas ni respaldadas por organismos técnicos ni internacionales.

Revolución Ciudadana anunció que llevará su denuncia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos con el objetivo de buscar apoyo internacional a su tesis de fraude.

Con esta decisión, el camino queda despejado para que Daniel Noboa reciba sus credenciales y continúe su mandato presidencial hasta 2029.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último