Ministro de Defensa: ‘El asesinato de los 11 soldados es un ataque contra el país’

May 11, 2025

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, condenó el asesinato de 11 militares ecuatorianos en Orellana y lo calificó como un ataque directo contra la nación. En un mensaje lleno de pesar y firmeza, aseguró que el Estado no descansará hasta hallar a los responsables.

“El dolor que hoy sentimos debe recordarnos que esta guerra continúa y que solamente unidos podremos vencer”, expresó Loffredo, quien reiteró el compromiso del Gobierno de encontrar a los responsables. “A los que efectuaron este vil asesinato, decirles que tienen todo un gobierno que los está buscando y que no descansaremos hasta encontrarlos y hacer que paguen por sus actos”, advirtió.

El funcionario también ofreció sus condolencias a las familias de los militares caídos, asegurando que contarán con todo el respaldo estatal. “No les faltará vivienda, educación ni salud”, dijo, y añadió: “Espero que por siempre haya paz en la tumba de nuestros héroes caídos y que sus familiares encuentren en la memoria de su heroísmo el consuelo”.

Ataque atribuido a Comandos de la Frontera y Los Lobos

Por su parte, el comandante del Ejército, general Henry Delgado, confirmó que los uniformados, pertenecientes a la Brigada de Selva 19 Napo, fueron emboscados por miembros del grupo ilegal Comandos de la Frontera, el cual mantiene vínculos con la organización criminal Los Lobos.

Delgado detalló que los soldados participaban en una operación militar planificada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con objetivos específicos en distintas zonas del país. Uno de esos puntos era la localidad de Sardinas, en la provincia de Orellana, donde ocurrió la emboscada.

“Cuando se disponían a destruir maquinaria y limpiar el área, fueron atacados por los Comandos de la Frontera, quienes actúan en alianza con grupos armados organizados como Los Lobos”, explicó.

Tras el atentado, las Fuerzas Armadas reforzaron la zona con el despliegue de dos unidades militares adicionales y el apoyo de un avión de la Fuerza Aérea. Además, la Fuerza Naval realizará patrullajes fluviales y se ha coordinado con la Policía Nacional para fortalecer el control terrestre.

“No vamos a dejar pasar por alto esta situación. Vamos a actuar con firmeza, como siempre lo ha hecho Fuerzas Armadas, y más aún hoy, que han tenido el atrevimiento de asesinar criminalmente a nuestros soldados”, sentenció Delgado.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación por terrorismo, en respuesta a uno de los ataques más letales sufridos por las Fuerzas Armadas en los últimos años.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último