Leonidas Iza, presidente de la CONAIE y excandidato presidencial, lanzó duras críticas contra los asambleístas de Pachakutik que pactaron con el oficialismo en la Asamblea Nacional. El líder indígena calificó el acuerdo como una “traición a los principios” del movimiento y denunció que se cambiaron ideales por “cuotas de poder efímero”.
“La decisión de algunos asambleístas de Pachakutik de pactar con el gobierno de Daniel Noboa no solo constituye un error político, sino una traición a los principios que dieron origen a nuestro movimiento”, escribió Iza la noche del lunes 6 de mayo en un comunicado difundido en sus redes.
Disputas internas al rojo vivo
El movimiento Pachakutik atraviesa una nueva fractura. Aunque durante la campaña firmaron un acuerdo programático con la Revolución Ciudadana, las bases lo rechazaron. Ahora, el nuevo pacto legislativo con ADN —la bancada oficialista— ha encendido aún más la polémica interna.
Horas antes del pronunciamiento de Iza, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, confirmó que nueve asambleístas de Pachakutik apoyarían al oficialismo, lo que le da al Gobierno el control para nombrar Presidente y Vicepresidente de la Asamblea y definir el rumbo del Legislativo.
Estos son los asambleístas que pactaron con el Gobierno:
- Mariana Yumbay (Bolívar)
- Manuel Choro (Cañar)
- Alex Fabricio Toapanta Jami (Cotopaxi)
- Carmen Tiupul (Chimborazo)
- Fernando Nantipia (Morona Santiago)
- Edmundo Cerda Tapuy (Napo)
- José Luis Nango Cuji (Pastaza)
- Dina Farinango (Pichincha)
- Cecilia Baltazar (Tungurahua)
Pachakutik busca, a cambio, espacios en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), pero Iza advierte que este giro compromete la legitimidad del movimiento frente a sus bases.
Felicitaciones: es parte del juego democrático que puede lograr que en las comunidades indígenas sean invertidos recursos para sacar de la pobreza con proyectos de salubridad, atención técnica agropecuaria, eliminación de la desnutrición. No se puede jugar únicamente con palos y piedras que luego de esos procesos no logran nada.