El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzó este miércoles 7 de mayo de 2025 en el Vaticano, con la participación de 133 cardenales electores provenientes de distintos continentes.
La jornada se inició con la tradicional misa “Pro eligendo Pontifice”, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. En su homilía, exhortó a los purpurados a actuar con sabiduría y responsabilidad en este proceso decisivo para la Iglesia católica.
A las 16:15 (hora local), los cardenales ingresaron en procesión a la Capilla Sixtina, entonando el himno “Veni Creator Spiritus”. Tras el juramento de secreto, se dio paso al tradicional “extra omnes”, con el que se cerraron las puertas para iniciar la primera votación.
Cerca de las 21:00 (hora local), una fumata negra emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina, indicando que no se alcanzó el consenso de dos tercios (89 votos) necesario para elegir al nuevo pontífice.
Se espera que el jueves 8 de mayo se realicen hasta cuatro votaciones: dos por la mañana y dos por la tarde. El proceso continuará hasta que se logre el número de votos requeridos.
0 comentarios