El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al anunciar que su gobierno pagará 1.000 dólares y un vuelo de regreso a los migrantes que usen una nueva app oficial para abandonar voluntariamente el país.
El programa fue lanzado este lunes 5 de mayo de 2025 y se enmarca en su cruzada por frenar la migración durante su segundo mandato. Con la aplicación CBP Home, los extranjeros en situación irregular pueden informar su decisión de “autodeportarse” y acceder a la asistencia.
“Les daremos un excelente vuelo de regreso y dinero para que empiecen de nuevo. Si son buenas personas, quizás puedan volver algún día”, dijo Trump desde la Casa Blanca.
El gobierno asegura que esta medida reducirá en un 70% el costo de las deportaciones, que actualmente asciende a más de 17 mil dólares por persona. A pesar de que el pago de USD 1.000 genera polémica, las autoridades sostienen que el sistema es más eficiente y ya se han reportado casos de uso, como el de un hondureño que viajó de Chicago a su país gracias al programa.
Trump estima que hay más de 20 millones de personas que deben dejar Estados Unidos, entre indocumentados y solicitantes de asilo del gobierno de Joe Biden. Además, más de 168.000 migrantes han sido detenidos en lo que va del 2025, incluidos presuntos miembros del Tren de Aragua, declarado grupo terrorista por EE.UU.
Unos 300 supuestos pandilleros ya fueron deportados a El Salvador, donde están recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), tras un acuerdo de USD 6 millones con el gobierno salvadoreño.
0 comentarios