El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió archivar la impugnación presentada por la alianza Revolución Ciudadana-Reto contra los resultados electorales de más de 14.000 actas. La resolución fue adoptada este lunes 5 de mayo con cuatro votos a favor y uno en contra.
El recurso, ingresado por Francisco José Estarellas Solís —procurador común de la alianza Lista 5-33— durante el feriado del 1 de mayo, cuestionaba la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que previamente había rechazado su reclamo. No obstante, el TCE concluyó que el pedido no podía tramitarse porque ya existía un proceso en curso ante el CNE sobre el mismo tema.
En su fallo, el TCE explicó que el reclamo fue resuelto y notificado mediante la Resolución N.º CNE-1-2-5-2025, el pasado 2 de mayo. Además, el Pleno del CNE certificó que el caso seguía un trámite administrativo vigente, lo cual impide su tratamiento simultáneo en sede jurisdiccional.
La presidenta del TCE, Ivonne Coloma, fue la jueza ponente de la sentencia. El único voto salvado fue del juez Fernando Muñoz.
El Tribunal recordó que, según el Código de la Democracia, los reclamos deben seguir un orden procesal, y que no es procedente revisar asuntos ya abordados en otras instancias mientras estén en trámite.
0 comentarios