El invierno sigue golpeando con fuerza a Ecuador. Las lluvias torrenciales que azotan al país desde inicios de 2025 ya dejan 48 muertos y 185 996 personas afectadas, según el último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), emitido este viernes 2 de mayo.
Además, 44 567 personas han sido damnificadas y al menos 776 viviendas destruidas a causa de inundaciones, deslizamientos y otros desastres provocados por la temporada invernal.
Manabí es la provincia más afectada, con 89 821 personas perjudicadas y 10 víctimas mortales. Le siguen Los Ríos con 51 388 afectados y un fallecido, y Guayas, que registra 43 383 personas afectadas y tres muertos.
El impacto del invierno forzó al Gobierno a ampliar la emergencia a 12 provincias el pasado 24 de abril. A las ocho ya declaradas en crisis (Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay) se sumaron Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha, afectadas recientemente por desbordamientos y laderas inestables.
En la Sierra, las lluvias continuarán, con especial presencia en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Loja, según los pronósticos del clima.
0 comentarios