La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional bloqueó el avance del juicio político contra la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en una votación realizada este jueves 1 de mayo de 2025.
El pedido, impulsado principalmente por el correísmo, no alcanzó los votos necesarios para ser calificado. La moción fue presentada por la legisladora Sofía Espín, pero solo recibió apoyo de tres compañeros de su bancada. En contraste, cinco legisladores votaron en contra.
El proceso buscaba responsabilizar a Núñez por el conflicto que sostuvo con la vicepresidenta Verónica Abad, quien fue suspendida de sus funciones como embajadora en Turquía mediante un sumario administrativo iniciado por el Ministerio de Trabajo.
“La interpelación no puede usarse como venganza ni como estrategia política pasajera”, argumentó César Umajinga, asambleísta de SUMA, al justificar su voto en contra.
El pedido de juicio, ingresado en noviembre de 2024, fue respaldado por legisladoras de diversas bancadas, entre ellas Jhairen Noriega (RC), Carla Cruz (PSC), Mariana Yumbay (Pachakutik) y Cristina Chávez (independiente). Ellas denunciaban un presunto incumplimiento de funciones, así como vulneración de derechos, discriminación y violencia de género.
0 comentarios