Más de tres meses después de que la Fiscalía revelara en qué países se esconden Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Marcel Loaiza, los pedidos de extradición para traerlos de vuelta a Ecuador aún no se han tramitado oficialmente. El proceso está paralizado, enredado en una cadena de oficios sin respuesta, reseña Ecuavisa.
Los tres están señalados como parte de la red del narcotraficante asesinado Leandro Norero, dentro del explosivo caso Metástasis, considerado una de las tramas más grandes del crimen organizado en el país. Son procesados por delincuencia organizada y tienen pendiente su juicio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
¿Qué pasó con la extradición?
En noviembre de 2024, el juez Marco Aguirre remitió la solicitud al presidente de la CNJ, José Suing, encargado de gestionar los trámites con Venezuela (donde está Aleaga) y Estados Unidos (donde se encuentran Jordán y Loaiza). Pero Suing alegó que no puede avanzar sin información precisa de las ubicaciones, pese a que la Fiscalía asegura haber entregado esos datos en enero.
El expediente judicial muestra que el juez sí ordenó el envío de la información, pero el despacho de Suing insiste en que nunca la recibió. La burocracia y la falta de coordinación tienen congelado el proceso, de acuerdo al medio televisivo.
Lo último en el expediente es un nuevo oficio del juez Aguirre, que da cinco días de plazo a la Fiscalía para responder al pedido de Suing y destrabar el trámite.
Mientras tanto, los prófugos siguen libres fuera del país, y la justicia ecuatoriana, atada de manos.
0 comentarios