El Gobierno ecuatoriano concretó este miércoles 30 de abril de 2025 una nueva repatriación de presos colombianos: ocho personas privadas de libertad, siete hombres y una mujer, fueron entregadas a las autoridades de Colombia para que terminen de cumplir sus condenas en su país.
Los reclusos, que estaban en la cárcel de Tulcán, fueron trasladados bajo resguardo hasta la prisión de Ipiales, ciudad fronteriza. Siete fueron sentenciados por delitos de narcotráfico y uno por violación.
“En Ipiales no tenemos hacinamiento y podemos ofrecer condiciones más óptimas para nuestros connacionales”, señaló Javier Guerrero, director del centro penitenciario colombiano.
Desde el inicio del gobierno de Daniel Noboa, se ordenó repatriar a los presos extranjeros con sentencia firme. La medida busca aliviar el grave hacinamiento y la crisis de violencia carcelaria, que ha dejado más de 500 presos asesinados desde 2021.
Para ser repatriado, el reo extranjero debe:
- Tener sentencia ejecutoriada.
- Tener al menos 6 meses de pena pendiente.
- Que su delito también exista en el país receptor.
- Aceptar voluntariamente el traslado.
- Contar con el aval del país de origen.
Según Migración, estas acciones son clave para descongestionar las cárceles ecuatorianas, donde el 10% de la población penitenciaria es extranjera, principalmente colombianos y venezolanos.
0 comentarios