Con 103 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 29 de abril de 2025 la continuación del juicio político contra Sofía Hernández, exsuperintendenta de Economía Popular y Solidaria (EPS).
La exfuncionaria es señalada por un presunto incumplimiento de funciones en el control y supervisión de organizaciones del sector no financiero. Entre las acusaciones figuran su supuesta inacción ante las irregularidades de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato y la emisión de una resolución que habría dejado sin control a las cajas comunales.
Familias afectadas, el trasfondo del proceso
Según la Asamblea, el proceso busca proteger a cientos de ciudadanos cuyas finanzas fueron perjudicadas por cooperativas de vivienda y otras entidades que actuaron sin regulación. Entre los afectados hay familias que enfrentaron problemas con asignación de terrenos, escrituras y subdivisiones.
“El Legislativo ratifica su compromiso con la defensa de los derechos y recursos de los ciudadanos”, se argumentó en el Pleno.
Hernández fue designada superintendenta en 2018 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición. Su gestión finalizó el 3 de septiembre de 2024.
0 comentarios