Una grabación incluida en el expediente del caso Ligados expone una conversación entre Abraham Verduga y figuras del correísmo que pone en evidencia el rechazo del expresidente Rafael Correa a una posible alianza con Leonidas Iza y el movimiento indígena en la última contienda electoral.
En el audio, Verduga —hermano de Augusto Verduga, quien aspiraba a integrar el binomio presidencial de la Revolución Ciudadana— sugiere un acercamiento con el líder indígena. Sin embargo, Correa rechaza de forma categórica la propuesta: “Déjate de cosas, esta gente es la causante de lo que estamos viviendo”, se le escucha decir, responsabilizando al movimiento indígena de la crisis política y acusándolo de carecer de generosidad.
Durante la conversación también interviene la asambleísta electa Ana Belén Yela, hija de la exministra María de los Ángeles Duarte. Yela respalda la postura de Correa y asegura que su madre “odia” al movimiento indígena por las protestas que afectaron al gobierno en el pasado, como los cierres de vías y sabotajes a infraestructuras petroleras. “Los detesta con todos sus…”, señala.
Abraham Verduga afirma que Correa descalificaba a quienes impulsaban un diálogo con Iza, refiriéndose a ellos como parte de una “izquierda infantil”. Para el exmandatario, tal acercamiento no generaría frutos políticos y, en cambio, defendía la candidatura de Augusto Verduga como una apuesta más eficaz para atraer a los jóvenes y reforzar la imagen del correísmo.
La filtración se suma a otras revelaciones del caso Ligados que dejan al descubierto tensiones internas en el movimiento y estrategias reservadas relacionadas con la selección de candidatos y la posibilidad de establecer alianzas.
0 comentarios