“Manta Running” es la envidiable organización sin estatutos ni directiva, originada de la incipiente semilla que hace más de 4 décadas puso el “Colorado” Bienvenido Mejía -quien es naturalmente albino- siendo que ahora, junto a su esposa Mechita, es reconocido y respetado como lo que es, el “Profesor” de los muchos atletas que abundan en nuestra cosmopolita Manta. Esta organización deportiva donde priman espontáneamente el respeto mutuo, el sentido común y el amor al deporte, sin aspavientos ni afanes de figuración personal, ha enviado numerosas delegaciones hacia medio mundo, donde entre muchos otros, se corren principalmente las festivas y oficiales Maratones deportivas tituladas como “Majors”, en New York, Chicago, Tokio, Londres, Berlin y Boston; ésta última muy histórica por ser la primera en ser corrida desde hace 129 años.
Es así que varios de los integrantes de “Manta Running” en Boston ya completaron sus 6 “Majors” y otros atletas de este ente están a punto de hacerlo. Y no solo eso, “Manta Running” con el empuje empresarial de una familia de mantenses residentes entre Miami y Manta, junto con el “Profe”, ya han realizado 5 Maratones en nuestra bella y cosmopolita caleta de pescadores, titulándose así -en estos rubros- como la Capital Deportiva de nuestro Ecuador del alma.
Este reciente lunes 21 de abril Manta y Boston se unieron, porque en esta última Maratón realizada en Boston, “Manta Running” tuvo una veintena de sus miembros, acompañando a la “novena”, no de beisbol -popular deporte nosrteamericano- sino para correr esta emblemática carrera de la que hay mucho que decir por el historial de esta ciudad, que a más de ser donde se corrió esa primera Maratón, fue también la primera en muchos otros tópicos; por decir, fue la primera donde corrió una mujer, de manera fraudulenta, lo que después se oficializó mundialmente.
La historia social de Boston es impresionante, por ser la pionera en muchos asuntos de orden civil; por decir, sobre la abolición de la esclavitud y también el inicio de otros logros de distinto orden que luego desde Boston se irradiaron en toda esta potencia mundial que son los Estados Unidos de Norte América. Esta ciudad se distingue, aparte de lo enunciado, en albergar en su seno y periferia a las mejores universidades del mundo, de lo que menciono a la universidad de Harvard, como paradigma de cultura, descubrimientos científicos y generadora de varios merecedores a los afamados Premios Nobel.
Es de resaltar en la “Novena” de corredores, que todos recibieron su medalla triunfal y que dos damas mantenses, madre e hija, se clasificaron entre los más de 30 mil corredores, la hija 9na. y su madre 11ava, en sus respectivas categorías. Logros por demás significativos y honrosos.
De retorno, en “Manta Running” se continuará arrimando el hombro con los organizadores, barra y todos los detalles para correr la 6ta. Maratón de Manta el 3 de agosto próximo, en la que deportivamente enarbolaremos las banderas de Manta, Manabí y el sagrado Tricolor patrio principalmente; pensando que más que nunca se lo necesita en estos tiempos; ¿verdad?
0 comentarios