Los partidos políticos tienen hasta el 29 de abril para retirar la publicidad electoral instalada en Quito para la segunda vuelta de las elecciones. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha dado un plazo de cinco días para que se cumpla con esta normativa. Aquellos que no cumplan con el retiro en la fecha establecida podrían enfrentarse a sanciones.
La AMC realizará inspecciones en toda la ciudad después de esta fecha para asegurar que se haya retirado toda la publicidad electoral correspondiente. La medida afecta exclusivamente a la propaganda colocada para la segunda vuelta electoral.
En relación con la primera vuelta de las elecciones generales de 2025, celebrada en febrero, la AMC emitió 30 informes de infracción y notificó a ocho partidos y movimientos políticos por colocar publicidad en espacios públicos sin cumplir con los requisitos establecidos. De estos, solo uno corrigió la situación retirando la propaganda. Los otros siete no han respondido a las notificaciones, lo que ha dado inicio al procedimiento sancionador. Los partidos tienen hasta seis meses para presentar sus justificaciones, de lo contrario, deberán pagar una multa de $1.880.
El Código Municipal establece que la publicidad electoral en espacios públicos debe cumplir con las normas técnicas, no debe estar adherida al mobiliario urbano y debe contar con los permisos correspondientes. Las multas por infracciones oscilan entre $940 y $1.880, dependiendo de la ubicación de la publicidad, siendo más altas en zonas patrimoniales.
0 comentarios