Gobierno confirma primer caso aislado de fiebre amarilla en Ecuador, sin riesgo de brote

Abr 24, 2025

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado el primer caso aislado de fiebre amarilla en Ecuador, reportado en un paciente de 26 años en la provincia de Zamora Chinchipe. Aunque se ha detectado este caso, las autoridades aseguran que no hay indicios de un brote, ya que no se han registrado nuevos contagios hasta el momento.

El paciente se encuentra en seguimiento, y todos los contactos cercanos a él están siendo monitoreados, sin presentar síntomas hasta ahora. El caso fue confirmado luego de una investigación clínica y epidemiológica.

En contraste, Colombia ha declarado una emergencia sanitaria por fiebre amarilla tras registrar 79 casos, de los cuales 56 están activos y 23 han resultado en muertes. La alerta en Ecuador proviene del sur del país, donde se dio el primer diagnóstico.

El MSP ha activado varios protocolos de prevención, incluyendo la notificación a los Distritos de Salud correspondientes, la coordinación con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), y el seguimiento cercano de las personas que tuvieron contacto con el paciente.

La fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, y el MSP asegura que la población en las zonas fronterizas de Ecuador está en su mayoría inmunizada. Las autoridades también han reforzado las medidas sanitarias en la frontera para prevenir la propagación del virus, particularmente entre personas migrantes provenientes de áreas endémicas.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último