El juez Fernando Muñoz, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), acogió este 21 de abril la denuncia presentada por Elsa Guerra, excandidata a la Asamblea por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), en contra del exmandatario y actual legislador Lucio Gutiérrez, por incurrir en violencia política de género durante un debate electoral.
La confrontación ocurrió el 26 de enero durante un debate organizado por la Universidad Ecotec, en Guayaquil. En medio de una repregunta sobre seguridad, Guerra cuestionó a Gutiérrez por su papel durante su salida del poder en 2005: “¿Cómo podemos confiar en su plan de seguridad si es experto en huir del país en helicóptero y meterle la mano a la justicia?”, le dijo.
La reacción del exmandatario fue inmediata y despectiva. Visiblemente molesto, calificó a la candidata de “borrego sin cerebro” que repite como “lora” las mentiras de los políticos. También se puso de pie para defenderse de las acusaciones y afirmó que no había huido, destacando que es el único expresidente que puede caminar por las calles “sin guardaespaldas ni chaleco antibalas”.
El episodio se trasladó a las redes sociales, donde Gutiérrez publicó mensajes similares en su cuenta de X (antes Twitter), y continuó su postura al día siguiente en una entrevista con el medio digital La Posta.
Guerra presentó formalmente la denuncia el 30 de enero. El juez Muñoz concluyó que los comentarios de Gutiérrez constituyeron estereotipos de género, tipificados como violencia política de género, una infracción electoral muy grave según el Código de la Democracia.
Como sanción, Gutiérrez deberá pagar una multa equivalente a 25 salarios básicos unificados ($11.750), ofrecer disculpas públicas tanto en su cuenta de X como en La Posta, eliminar las publicaciones ofensivas de sus redes sociales, abstenerse de emitir nuevos mensajes dirigidos a Guerra y asistir a un curso de 60 horas sobre sensibilización en violencia política de género.
El texto que deberá publicar en su red social indica, entre otras cosas: “Ofrezco disculpas a la doctora Elsa Genoveva Guerra Rodríguez (Ph. D.) por los agravios proferidos en su contra durante el debate […] y por el mensaje publicado en esta red social el 26 de enero de 2025”.
La resolución es de primera instancia, por lo que Gutiérrez tiene la posibilidad de apelar.
0 comentarios