El próximo miércoles 23 de abril de 2025, la Audiencia Nacional de España decidirá si extradita a William Jofre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’, señalado como uno de los líderes de la peligrosa organización criminal Los Tiguerones. El ecuatoriano es acusado de coordinar el violento asalto armado al canal TC Televisión en enero de 2024, mientras el noticiero se transmitía en vivo.
Alias ‘Negro Willy’ fue detenido el 23 de octubre de 2024 en Segur de Calafell, al noreste de España, donde vivía con documentos falsos y seguía dirigiendo operaciones criminales desde Cataluña, según las autoridades. En el operativo, también fue capturado su hermano, Álex Iván, alias ‘Ronco’, otro cabecilla de la banda.
La Fiscalía española respalda la extradición solicitada por Ecuador y presentará su argumento ante el tribunal. En el expediente se detallan varios delitos imputados al grupo, incluyendo extorsiones millonarias realizadas desde el extranjero a través de WhatsApp. En uno de los casos, exigieron $20.000 a cambio de no matar a familiares de una víctima. En otro, solicitaron $50.000 con amenazas directas a la integridad del afectado.
Los Tiguerones también están implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, quien investigaba el ataque al canal. Suárez fue acribillado pocos días después de iniciar las diligencias sobre el caso, en un crimen que sacudió a todo Ecuador.
La decisión del tribunal español podría marcar un hito en la lucha contra el crimen transnacional, al definir si ‘Negro Willy’ enfrentará la justicia en territorio ecuatoriano por sus crímenes.
0 comentarios