Tras un feriado de Semana Santa bajo un sol inclemente, con temperaturas que alcanzaron los 33°C en la Amazonía, Ecuador se prepara para una semana lluviosa y peligrosa. El Inamhi advirtió que desde el lunes 21 de abril de 2025, fuertes precipitaciones azotarán varias zonas del país, con tormentas, vientos intensos y riesgo de desbordamientos.
La Costa será la más golpeada. Las lluvias más fuertes caerán entre lunes y miércoles en Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas y El Oro, donde ya hay zonas afectadas por inundaciones, como Santa Lucía.
En la Amazonía, las provincias de Sucumbíos y Napo recibirán lluvias de alto nivel, al igual que la isla Isabela, en Galápagos. En la Sierra, las precipitaciones afectarán principalmente a zonas cercanas a la Costa, como Pichincha, Imbabura y Loja.
Peligros adicionales bajo la lluvia:
- Posibles inundaciones y deslizamientos de tierra
- Caída de árboles por ráfagas de viento
- Desbordamiento de ríos
A esto se suma un peligro invisible: radiación extremadamente alta. El Inamhi recomienda evitar la exposición solar entre las 10:00 y 15:00 y utilizar bloqueador y ropa protectora.
Y como si fuera poco, el mar también se vuelve peligroso. El Inocar anunció que desde el lunes finalizará la condición moderada y regresarán los oleajes fuertes por el aumento de la temperatura del agua a 28°C.
0 comentarios