La Comisión de Régimen Económico aprobó por unanimidad el Informe de Ejecución del Presupuesto General del Estado correspondiente al período enero-diciembre 2024, así como al trimestre octubre-diciembre 2024. El informe se basó en datos proporcionados por diversas instituciones del Estado y en el análisis del informe no vinculante emitido por la Unidad Técnica Legislativa de la Asamblea Nacional.
Entre los puntos clave, se destacó que la muerte cruzada de mayo de 2023 alteró el ciclo fiscal y de planificación, retrasando la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y del Presupuesto General del Estado. Los sectores con mayor ejecución presupuestaria fueron Bienestar Social, Tesoro Nacional y Asuntos Internos.
El informe también subrayó que la recaudación del IVA aumentó tras el ajuste de la tasa del 12% al 15% desde abril de 2024, y que el incremento en la recaudación del impuesto a la renta fue resultado de ajustes en la autorretención a grandes contribuyentes.
Como recomendaciones, la mesa legislativa sugirió una planificación más clara y la asignación de recursos con criterios de eficiencia, priorizando áreas como salud y educación. La presidenta de la Comisión, Nathaly Farinango, hizo hincapié en la importancia de continuar con el trabajo legislativo de manera comprometida hasta el fin del actual periodo.
0 comentarios