La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimizó este lunes las alertas emitidas por las Fuerzas Armadas de Ecuador sobre un supuesto plan para atentar contra el presidente Daniel Noboa, que involucraría a sicarios procedentes de México.
Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum criticó la falta de sustento de la denuncia ecuatoriana. “No dice que los mandó la presidenta, simplemente señala ‘enviados de México’. Relaciones Exteriores ya respondió negando estos señalamientos, y además, la alerta ni siquiera especifica el origen de la información ni presenta pruebas”, subrayó.
La mandataria respondió así al comunicado difundido el 17 de abril por las Fuerzas Armadas de Ecuador, en el que se advertía sobre el presunto traslado de sicarios desde México y otros países para ejecutar atentados contra el mandatario reelecto y su equipo cercano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana ya había rechazado esa versión el sábado pasado, calificándola de “narrativa inescrupulosa” y desvinculando tajantemente al país de cualquier supuesto acto delictivo en Ecuador. En su rueda de prensa, Sheinbaum retomó esa declaración, señalando: “La SRE rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos”.
Este nuevo episodio se suma a las tensiones diplomáticas entre ambos países, que rompieron relaciones en abril de 2024 tras el ingreso de fuerzas policiales ecuatorianas a la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
La crisis se agudiza con las declaraciones de la excandidata presidencial Luisa González, aliada del correísmo, quien calificó de “cortina de humo” la alerta emitida por las Fuerzas Armadas ecuatorianas. A su vez, Sheinbaum reiteró días atrás que México no retomará relaciones con Ecuador mientras Daniel Noboa permanezca en el poder, a quien responsabilizó de la irrupción en la embajada y cuestionó la legitimidad de su victoria electoral del pasado 13 de abril.
0 comentarios