El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó este domingo 20 de abril de 2025 una propuesta sin precedentes: intercambiar 252 migrantes venezolanos detenidos en su país por 252 presos políticos encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro.
“Quiero proponerle un acuerdo humanitario”, escribió Bukele en su cuenta de X, dirigiéndose directamente al presidente venezolano. Su propuesta contempla la repatriación de todos los migrantes venezolanos enviados por EE.UU. a El Salvador, a cambio de la liberación de opositores políticos detenidos en Venezuela.
Bukele aseguró que “a diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos”, y recalcó que los venezolanos bajo custodia en El Salvador fueron arrestados por pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua, aunque en EE.UU. el 90% no tenía antecedentes penales, según Bloomberg.
El mandatario también nombró a algunos de los opositores que deberían ser liberados: Rocío San Miguel, Roland Carreño, Corina Parisca de Machado, y los cuatro dirigentes asilados en la embajada argentina. Incluso amplió la lista a casi 50 detenidos extranjeros de diversas nacionalidades.
La propuesta surge en medio de fuertes cuestionamientos sobre la prisión de máxima seguridad CECOT, donde EE.UU. ha enviado a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, en un polémico acuerdo con el gobierno salvadoreño.
Bukele cerró su mensaje con una frase directa: “Dios bendiga al pueblo de Venezuela”.
0 comentarios