Asamblea debatirá juicio penal contra Francisco Cevallos por calumnias a Barcelona

Abr 21, 2025

El pleno de la Asamblea Nacional se reunirá este miércoles 23 de abril a las 10:20 para analizar la solicitud de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, que pide autorizar el inicio de un juicio penal contra el asambleísta Francisco Cevallos, miembro de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), por presuntas calumnias contra el Barcelona Sporting Club.

La petición de juicio penal fue presentada por el presidente del club, Antonio Álvarez Henriques, basándose en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla la calumnia como una acción privada. La denuncia se refiere a declaraciones realizadas por Cevallos durante la sesión plenaria N° 985 del 27 de noviembre de 2024, cuando afirmó que el club estaría involucrado en actos ilícitos, incluyendo lavado de dinero, sin presentar pruebas que respalden sus acusaciones.

La denuncia señala que estas afirmaciones no solo carecen de fundamento, sino que también dañan gravemente la reputación del Barcelona Sporting Club, una de las instituciones más emblemáticas del deporte ecuatoriano. Además, se considera que el asambleísta utilizó su posición en el Congreso para lanzar acusaciones infundadas con el objetivo de perjudicar la imagen de la institución.

El 8 de abril, el secretario encargado de la Corte Nacional de Justicia notificó a la Asamblea sobre la solicitud de autorización para iniciar el juicio penal. Como Cevallos tiene fuero de Corte Nacional de Justicia, la Asamblea debe autorizar el proceso. Para que se apruebe el juicio, se requiere el voto favorable de la mayoría calificada de los asambleístas, es decir, 92 votos. Si no se responde en un plazo de 30 días, se entenderá que la solicitud ha sido concedida.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último