El alcalde de Riobamba, Jhon Vinueza, y su exdirector de Planificación, Lenin F., fueron procesados por la Fiscalía General del Estado en el marco del caso Altares, una investigación que revela una supuesta red de corrupción dentro del Municipio.
Este domingo 20 de abril de 2025, la presidenta de la Corte Provincial de Chimborazo ordenó medidas cautelares para ambos funcionarios: presentación periódica y prohibición de salida del país, mientras se desarrolla la instrucción fiscal durante 30 días.
La investigación, liderada por la fiscal provincial Mayra Moreno, ya involucra a siete personas, entre ellos cuatro concejales, quienes fueron detenidos en enero durante 13 allanamientos en Chimborazo y Pichincha.
Según la Fiscalía, los implicados habrían ejecutado acciones ilícitas desde 2023: adjudicación irregular de contratos, contrabando desde locales comerciales, tráfico de influencias para ofrecer puestos públicos, y manipulación en sanciones de tránsito.
Este escándalo se suma a otro frente que enfrenta Vinueza. El Concejo Municipal de Riobamba intentó removerlo por presuntas irregularidades en la donación de un terreno destinado al Centro Médico Forense San Pedro. Aunque el alcalde defendió la obra como “la morgue más moderna del país”, el Concejo cuestionó el cambio de figura legal del predio, que pasó de comodato a donación directa.
Sin embargo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) anuló el proceso de destitución por no cumplir con los procedimientos formales.
0 comentarios