Adultos mayores, los grandes protagonistas del domingo electoral: ‘Su conciencia salvó al país del abismo’

Abr 17, 2025

El pasado domingo, miles de ecuatorianos vivieron una jornada electoral que dejó huellas de civismo, compromiso y sobre todo, gratitud. Uno de los sectores que más sorprendió por su participación activa y decidida fue el de los adultos mayores, quienes acudieron masivamente a las urnas, incluso con dificultades físicas, como lo destacaron varios invitados en el programa “Vera A Su Manera”.

“Fue admirable. Muchos con bastones, en sillas de ruedas, acompañados de familiares, pero con una convicción que rara vez se ve. Los viejos en este país han sido los más conscientes de la realidad nacional y respondieron con patriotismo al llamado para impedir que Ecuador caiga en el abismo del socialismo del siglo XXI”, expresó el periodista Carlos Vera, conductor del programa.

Una de las voces que conmovió fue la de Patrizia Puccini Vda. de Raad, voluntaria desde hace décadas en ASVOLH, quien recordó que, aunque no pudo votar por ser extranjera, se negó a quedarse de brazos cruzados: “Escribí un texto que salió del alma y luego, con mi amiga Violeta Saavedra de Arcos, decidimos ayudar a transportar a los adultos mayores que no podían llegar solos a sus recintos. Fue una experiencia maravillosa”.

El Dr. Vladimiro Álvarez, exministro de Gobierno, también destacó la masiva asistencia de personas mayores: “Yo voté en San Borondón, y vi una participación asombrosa de adultos mayores. Nunca antes había presenciado algo así”. El exministro también alertó sobre la desinformación que circuló en redes respecto a un presunto empate técnico, lo que, según él, pudo haber generado una situación de tensión innecesaria.

Desde Quito, la señora Graciela Ponce de Crespo se unió a la conversación resaltando la importancia de seguir escuchando a este grupo etario. “No solo hay que pedirles que voten. Hay que entenderlos, respetarlos y protegerlos. Su experiencia es un valor inestimable para la democracia”.

En la misma línea, el Dr. Eduardo Mosquera, presidente de las Entidades Médicas del Ecuador, enfatizó el simbolismo de ver a los mayores salir a ejercer su derecho: “Es una muestra de que aún tienen mucho por decir y hacer en el país. Son ejemplo de conciencia ciudadana y de responsabilidad”.

La jornada electoral se convirtió así en una lección de vida. Una demostración de que la edad no es un impedimento para involucrarse con el destino del país. Como concluyó Vera: “Hay que aplaudirlos siempre. Se pusieron la camiseta del Ecuador, y nos recordaron que en los años vividos hay sabiduría, valor y amor por la patria”.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último