Contaminación golpea a Galápagos: el 39% del agua monitoreada en Santa Cruz está contaminada

Abr 20, 2025

Un estudio científico encendió las alarmas en Galápagos al revelar que las fuentes de agua en tres de sus islas más visitadas —Floreana, Isabela y Santa Cruz— presentan altos niveles de contaminación. La investigación fue desarrollada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y universidades de Bélgica.

En Santa Cruz, la isla más poblada del archipiélago, el 39% de los sitios monitoreados presentaron contaminación por coliformes y Escherichia coli. En total se analizaron 66 puntos entre sistemas hídricos urbanos y naturales.

En Isabela, a solo 300 metros de una zona recreativa, se encontraron aguas residuales con altas concentraciones de amonio, E. coli y bajos niveles de oxígeno. Mientras tanto, en Floreana, el 94% de los nitratos hallados en el acuífero cercano al área urbana provenían de aguas residuales.

El Inabio advierte que estos problemas podrían afectar la salud humana y atribuye las causas a la presión del turismo, la urbanización y el mal manejo de las aguas residuales.

El estudio plantea la urgente necesidad de rediseñar los sistemas de tratamiento de agua, regular las fuentes públicas y privadas, e implementar prácticas sostenibles para proteger los ecosistemas y garantizar el acceso a agua segura en estas islas consideradas patrimonio natural de la humanidad.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último