En un sorpresivo gesto, el presidente ruso Vladimir Putin anunció este sábado un alto el fuego unilateral por la Pascua ortodoxa, ordenando a sus tropas detener todas las operaciones militares desde las 18:00 (hora de Moscú) hasta la medianoche del domingo al lunes.
“Guiados por consideraciones humanitarias, declaramos una tregua de Pascua. Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período”, dijo Putin durante una reunión con su jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, según informó el Kremlin.
Putin expresó su esperanza de que Kiev se adhiera a la tregua, aunque también dejó claro que sus tropas deben estar listas para responder ante cualquier provocación.
“Estén extremadamente atentos y concentrados, listos para una respuesta inmediata e integral”, recalcó el mandatario ruso.
La tregua será una prueba de la voluntad de Ucrania para avanzar en negociaciones de paz, dijo Putin, sugiriendo que la reacción de Kiev revelará “la sinceridad del régimen ucraniano”.
El anuncio se dio en medio de un parte militar que reportó un nuevo avance ruso: la captura de la aldea de Oleshnya, en la región de Kursk, tras expulsar a las fuerzas ucranianas que resistían en ese punto fronterizo.
0 comentarios