Aunque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que no reconoce los resultados de las elecciones ecuatorianas del pasado domingo, su homólogo Daniel Noboa respondió con calma, pero con un mensaje firme: “Tengo una muy buena relación con el presidente Petro… pero Ecuador ha sido víctima de los problemas sociales y políticos que lamentablemente vive Colombia”.
Las declaraciones las hizo en una entrevista con la revista Semana, en la que ratificó su intención de mantener una cooperación bilateral enfocada en comercio y seguridad. Noboa, reelegido con el 55,6 % de los votos, recalcó que ha sostenido reuniones con Petro y espera que en este nuevo periodo se fortalezcan esos lazos, a pesar de los roces diplomáticos.
El mandatario colombiano había asegurado que no podía reconocer los comicios porque, según él, “no fueron libres”, postura que generó reacciones inmediatas en el Gobierno ecuatoriano.Este jueves, el ministro de Gobierno, José De la Gasca, sugirió que a Petro “lo mal informaron” y que cuando reciba “los mensajes correctos” cambiará de postura. “Se han inventado una supuesta lista negra y cosas sin sentido, ya desmentidas”, dijo en una entrevista radial.
Mientras tanto, organismos como la UE y la OEA ya validaron los resultados oficiales y rechazaron cualquier sospecha de fraude, echando por tierra las denuncias de la excandidata correísta Luisa González, quien no aceptó su derrota.
0 comentarios