El Gobierno ecuatoriano denunció este jueves 17 de abril de 2025 un preocupante incidente ocurrido en Caracas: hombres armados se habrían llevado por la fuerza paquetes electorales que no fueron usados durante la segunda vuelta presidencial en Venezuela.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, los individuos —que se movilizaban en vehículos sin placas y se identificaron como agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)— interceptaron un transporte de la empresa DHL y se apropiaron de las valijas diplomáticas que contenían el material electoral.
Las autoridades ecuatorianas subrayaron que estos documentos eran transportados con los sellos oficiales que amparan el uso de valija diplomática, lo que, según la Cancillería, convierte el hecho en una “grave violación” a los principios internacionales que rigen las relaciones diplomáticas.
“El incidente representa una ruptura de las garantías que debe ofrecer cualquier Estado a las misiones extranjeras”, señaló el comunicado oficial.
Horas después del robo, DHL notificó que recibió una llamada anónima con la ubicación de los paquetes. La empresa logró recuperarlos y actualmente los custodia. Según la Cancillería, los siete bultos serán entregados de inmediato al Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar si los documentos fueron manipulados.
Ante este episodio, el Gobierno ecuatoriano decidió retirar a los funcionarios que fueron enviados a Venezuela para participar en la jornada electoral desde la Embajada de Suiza. La decisión obedece, según explicó la Cancillería, a que ya no existen “las garantías mínimas de seguridad” para su permanencia en el país.
0 comentarios