El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo este miércoles su primera conversación telefónica con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa. Durante el diálogo, ambos líderes reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.
Según informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, Rubio resaltó la voluntad compartida de ambos gobiernos por proteger a sus ciudadanos frente al avance del narcoterrorismo y la inseguridad. En la llamada también se abordaron otros temas clave para la región, como la crisis en Haití, la situación en Venezuela, la migración irregular y la influencia de actores extranjeros en América Latina.
El secretario de Estado aprovechó la conversación para felicitar a Noboa por su reciente reelección, destacando que se trató de un proceso “libre, justo y pacífico”, en el que —según dijo— se garantizó la transparencia democrática.
Daniel Noboa logró la victoria con una amplia ventaja sobre su contendora, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa. No obstante, González ha rechazado los resultados y denuncia un presunto fraude.
Ecuador atraviesa un momento crítico en materia de seguridad. Desde enero de 2024, el país vive bajo un estado de “conflicto armado interno” decretado por Noboa para enfrentar la escalada de violencia provocada por el crimen organizado. Solo en los primeros meses de 2025, el país registra un promedio de un asesinato por hora, lo que lo mantiene entre los más violentos de América Latina.
Esta es una gran noticia
Esperemos que de resultados