Una nueva y potente actividad eruptiva del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, fue registrada la noche del martes 15 de abril de 2025. Las cámaras de videovigilancia del ECU 911 captaron la expulsión de material piroclástico desde el cráter del coloso, que lleva en erupción continua desde mayo de 2019.
El Instituto Geofísico (IG) informó que, según el reporte del Washington VAAC, se identificó una nube de ceniza de unos 2 kilómetros de altura con dirección noroccidental, lo que podría generar una caída leve de ceniza sobre zonas de la provincia de Chimborazo.
La escena fue captada en un video de 41 segundos que muestra cómo el volcán emite rocas incandescentes, lava y fuego con gran intensidad, creando un impactante espectáculo natural en medio de la noche amazónica.
Aunque el Sangay es uno de los volcanes más activos del país, su actividad suele pasar desapercibida para la mayoría de la población debido a su ubicación remota. Sin embargo, el IG y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos mantienen un monitoreo constante por el riesgo que representan los flujos de lava, piroclásticos y lahares que se generan con frecuencia.
Por ahora, las autoridades no han emitido una alerta mayor, pero recomiendan a la ciudadanía de áreas cercanas estar atenta a la información oficial y tomar precauciones ante la posible caída de ceniza.
📍#MoronaSantiago
— Coordinación Zonal 6 ECU 911 Austro (@ECU911Austro) April 16, 2025
Esta noche, cámaras de #VideovigilanciaECU911 captan emisión de material piroclástico del volcán #Sangay.
🌋Se da seguimiento constante a la actividad volcánica junto a @IGecuador y @Riesgos_Ec.#ECU911BrindaSeguridadIntegral@ECU911_ pic.twitter.com/cX3RoWZWb9
0 comentarios