Verónica Sarauz denuncia hostigamiento en su ingreso al Ecuador: “Fue un acto de persecución política”

Abr 16, 2025

Verónica Sarauz, esposa del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio, denunció públicamente haber sido víctima de un “acto intimidatorio, arbitrario y completamente ilegal” por parte de funcionarios policiales al ingresar al Ecuador la noche del martes 15 de abril.

Según relató a través de su cuenta en la red social X, Sarauz fue retenida por más de una hora en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, sin que se le permitiera el ingreso inmediato al país y bajo estricta vigilancia de hasta cuatro agentes policiales. “Me custodiaban como si se tratara de una operación contra el crimen, cuando en realidad se trataba de una madre de familia que volvía a su país”, afirmó.

Durante el incidente, su pasaporte fue retirado en múltiples ocasiones sin explicación clara, y solo tras una fuerte protesta, le indicaron que existía una “alerta por un homónimo”. Para Sarauz, esta versión es “una excusa burda” que respondería a una operación planificada con fines de amedrentamiento político.

Sarauz vinculó este episodio con lo que considera una persecución en su contra por exigir justicia por el asesinato de su esposo. “Es un mensaje directo e intimidatorio del poder, en represalia por mi denuncia constante del estancamiento y encubrimiento en la investigación”, señaló. También responsabilizó públicamente al Gobierno Nacional y a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, por cualquier atentado contra su vida o la de sus hijos.

Finalmente, recordó que no es la primera vez que sufre actos de intimidación. “Recuerden bien qué acciones como esta ya las vivimos en los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno, y se incrementaron con Guillermo Lasso”, dijo, aludiendo también a los disparos contra su domicilio en 2022 y el atentado en su contra en septiembre de 2023.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Gobierno ni la Fiscalía se han pronunciado sobre estas declaraciones.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último