La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este miércoles 16 de abril la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras Daniel Noboa continúe como jefe de Estado. Durante su habitual rueda de prensa matutina, la mandataria calificó como “muy dudoso” el resultado de las recientes elecciones ecuatorianas, en las que Noboa obtuvo la reelección.
“No se van a reanudar las relaciones, y además fue muy dudoso su triunfo”, dijo Sheinbaum, haciendo énfasis en que la propia Organización de Estados Americanos (OEA) ha señalado irregularidades en el proceso. También mencionó que otros observadores internacionales comparten esa percepción.
La postura de Sheinbaum se suma a la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien el martes aseguró que no reconoce los comicios en los que Noboa logró el 55,6 % de los votos frente al 44,4 % de la candidata Luisa González.
Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador están rotas desde abril de 2024, tras el ingreso de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la sede diplomática. Ese hecho, considerado por México como una violación a su soberanía, desató una crisis bilateral.
“La otra candidata está diciendo que hubo fraude. Para nosotros, no hay condiciones para restablecer relaciones. Además, tienen a una persona presa que estaba dentro de nuestra embajada”, señaló la presidenta mexicana.
Sheinbaum recordó que en febrero expresó su esperanza de que Ecuador tuviera una presidenta y se retomaran los vínculos entre ambos países. Sin embargo, este miércoles fue tajante: “No vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza la presidencia, porque él fue responsable de la invasión a nuestra embajada”.
0 comentarios