Este jueves 17 y viernes 18 de abril de 2025, Ecuador vivirá un feriado largo por la conmemoración de Semana Santa. Durante estos días, se suspenderán las actividades laborales tanto en el sector público como en el privado, en cumplimiento con lo establecido por el calendario oficial. Cabe destacar que se trata de un feriado recuperable.
Instituciones públicas sin atención
En el ámbito público, la mayoría de entidades cesarán sus operaciones y retomarán sus actividades el lunes 21 de abril.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no brindará atención durante el feriado. Los turnos se reagendarán para los días comprendidos entre el lunes 21 y el viernes 25 de abril, así como del lunes 28 al miércoles 30. El horario de atención será de 08:00 a 17:45, según el último dígito de la cédula de identidad del solicitante.
El Registro Civil atenderá únicamente hasta este miércoles 16 de abril. Quienes tenían turnos asignados para el 17 y 18 pueden adelantar su trámite hoy mismo, siempre y cuando presenten el turno impreso. De lo contrario, deberán esperar hasta el 21 de abril para ser atendidos. El único servicio que se mantendrá activo durante el feriado es el de matrimonios.
Servicios de salud durante el feriado
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que el jueves 17 sí atenderá a los pacientes que cuenten con turnos previos. Para el viernes 18, los turnos serán reprogramados. Las emergencias estarán operativas con normalidad.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) brindará atención médica el jueves 17 con citas reagendadas. El call center se mantendrá activo con personal de respaldo para la gestión de citas. No habrá atención el viernes 18. Sin embargo, los centros de salud tipo C, hospitales y áreas de emergencia funcionarán durante todo el feriado.
Atención bancaria y judicial
Los centros comerciales permanecerán abiertos, pero se recomienda consultar los horarios específicos de atención en cada entidad bancaria.
En cuanto al sistema judicial, el Consejo de la Judicatura aseguró que los servicios esenciales de la Función Judicial se mantendrán operativos. Las Unidades de Flagrancia atenderán las 24 horas en todo el país ante casos de infracción penal, tránsito, adolescentes infractores, y violencia de género o contra menores.
Asimismo, si durante el feriado existen procesos judiciales que podrían poner en riesgo la caducidad de la prisión preventiva, los jueces podrán coordinar con las direcciones provinciales para llevar a cabo las audiencias correspondientes, incluso durante estos días de asueto.
0 comentarios